Reload

DESCRIPCIÓN
INSTRUCCIONES DE OPERACIÓN
Accesorios
Referencias
PDF Documentación
IMPRIMIR esta página
  PRECIOS
 

Bombas Peristálticas: Preciflow - Multiflow - Hiflow - Maxiflow - Instrucciones de operación


Bomba Peristáltica LAMBDA HiFlow


Al exitoso e innovador diseño y la probada eficacia de la mecánica de la bomba peristáltica PRECIFLOW se le ha añadido en los modelos HIFLOW, MULTIFLOW and MAXIFLOW la opción de programación del tiempo y caudal o flujo, hasta 99 pasos, facilitando la creación de cualquier perfil. El caudal máximo se ha incrementado a 3000mL/h (HIFLOW) y a 10 000mL/h (MAXIFLOW). Hasta ahora no había sido posible producir bombas con tan alto caudal en un instrumento de sólo 1 litro de volumen.

1.       INSTRUCCIONES DE OPERACIÓN

  • Enchufe el conector de la fuente de alimentación en el enchufe correspondiente en la parte posterior de la bomba y gire el anillo para ajustarlo.
  • Enchufe la fuente de alimentación universal conmutada (90-250V / 50-60Hz) al tomacorriente. Luego de una corta señal acústica, la pantalla se iluminará. La última configuración establecida aparecerá en la pantalla.
  • Quite la cubierta transparente PVC girándola hacia la izquierda o hacia la derecha (Figura 1).
  • Pulse el botón ON/OFF y con el botón ◄|►, seleccione la dirección de rotación de la bomba en el sentido de las agujas del reloj.
  • Establezca el control de velocidad a 100 aproximadamente, pulsando los botones correspondientes Λ Λ Λ debajo de la pantalla LED (Diodo emisor de luz).
  • Introduzca primero la manguera en el fondo de la ranura trasera. Siga introduciendo la manguera entre el borde interior de la bomba y el borde externo de los cojinetes plásticos (Figura 2) y sáquela por la ranura frontal (Figura 3).
  • Coloque nuevamente la cubierta transparente PVC (Figura 4) y gírela para que la bolita de acero situada en la esquina frontal izquierda encaje en la muesca de la cubierta de PVC. (Si se presiona la cubierta suavemente, los cojinetes se ajustarán automáticamente).

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4


1.1        Botón ON/OFF

Pulse el botón ON/OFF para encender o apagar la bomba. La memoria interna mostrará la última configuración de velocidad y dirección de caudal establecidos.

1.1.1        Configuración del caudal

El caudal del líquido transportado por la bomba depende del diámetro interno de la manguera y de la velocidad de la bomba.

La bomba peristáltica LAMBDA HiFLOW ha sido construida para mangueras con un diámetro interno comprendido entre 0.5 a 4mm y con un espesor de pared de aproximadamente 1mm. Los mejores resultados han sido obtenidos con mangueras de silicona; sin embargo, se pueden utilizar mangueras de otros materiales con elasticidad similar a la de la silicona.

Los botones de control de la velocidad Λ Λ Λ sirven para seleccionar la velocidad de rotación. El volumen de líquido bombeado por hora según el diámetro de la manguera y la configuración de la velocidad se muestra en el diagrama de caudal en la sección 5. El caudal puede fijarse entre 0.02 y 3000 mL/h (HIFLOW), hasta 600 mL/h (PRECIFLOW) y hasta 10 000 mL/h (MAXIFLOW).

Para establecer el caudal o flujo que Ud requiere, recuerde hacer la calibración preliminar ya sea por volumen o peso a un flujo dado por un tiempo dado y después calcule por regla de tres el flujo que d necesita.

1.1.2     Dirección del caudal

La dirección de rotación de la bomba puede ser seleccionada con el botón ◄|►. El correspondiente diodo LED se encenderá. Recuerde tratar siempre de utilizar la dirección de rotación a favor de las manecillas del reloj.

1.2        Control a distancia

1.2.1     Control ON/OFF

Mediante la interrelación de los contactos no. 4 y no. 5 del enchufe situado en la parte posterior de la bomba (vea figura 4), la bomba será bloqueada (diodos LED de dirección ◄|► se apagarán). El mismo efecto se obtendrá si se aplica un voltaje de 3 a 12V CD al contacto no.5 (la línea 0V debe ser conectada al contacto no.3). (A veces se requiere una lógica invertida para el control a distancia. Por favor contáctenos en este caso).

1.2.2     Control a distancia de la velocidad de la bomba

Todos los parámetros de funcionamientos de la bomba pueden ser controlados mediante una señal externa (0 a 10 V, opción 0 a 20 o 4 a 20mA). El polo positivo de la señal se conecta al contacto no. 1 y la línea 0V al contacto no. 3 (En la parte trasera de la bomba en el enchufe REMOTE). Pulse el botón REMOTE del panel frontal. El correspondiente diodo LED se encenderá y la pantalla indicará el voltaje aproximado de la señal externa. Esta señal puede volverse inestable cuando la conexión externa no se realiza, lo que refleja la gran sensibilidad de la electrónica utilizada.

Por seguridad, el voltaje de la señal externa no debe
exceder los 48V contra tierra.

el voltaje 48 V



1.3        Programación de la bomba

  • Se pueden programar fácilmente hasta 99 pares de tiempo y caudal. Para empezar la programación pulse simultáneamente los botones REMOTE y RUN hasta que la señal PGM aparezca en la pantalla y ambos diodos de dirección ◄|► se iluminen.
  • Si se pulsan simultáneamente los botones REMOTE y RUN nuevamente, la memoria se borrará y la señal cLE aparecerá en la pantalla. Para programar pulse nuevamente los botones REMOTE y RUN hasta que PGM aparezca en la pantalla otra vez.
  • Pulse el botón ON/OFF. La señal F01 aparecerá brevemente en la pantalla indicando que ya se puede seleccionar el primer valor de caudal. Establezca el valor de caudal deseado (0 a 999, que representa 0 a 100% de la velocidad de rotación), pulsando los botones Λ Λ Λ. Pulse nuevamente el botón ON/OFF. La señal t01 aparecerá por unos breves segundos en el la pantalla indicando que ya se puede programar el tiempo en minutos del primer paso. Seleccione el periodo de tiempo deseado para el primer paso.
  • Pulse nuevamente el botón ON/OFF. La señal F02 brevemente aparecerá en la pantalla. Ahora puede ingresar el segundo valor de caudal deseado. Luego pulse nuevamente ON/OFF. La señal t02 aparecerá brevemente en la pantalla. Ya puede ingresar el tiempo para el segundo paso.
  • De igual modo, se pueden programar hasta 99 pasos (caudal y tiempo).
  • Luego de haber ingresado el tiempo del último paso, pulse simultáneamente los botones REMOTE y RUN hasta que la señal End aparezca en la pantalla (uno de los diodos de dirección se apagará). (No es posible finalizar la programación luego de programar solo el caudal. Siempre se necesita una indicación de tiempo).
  • Para ejecutar el programa, pulse el botón RUN.
  • Para interrumpir el programa en proceso pulse RUN.
  • Es posible detener la bomba, cambiar la dirección y la velocidad de rotación durante un paso en ejecución. Esto facilita el rápido reemplazo de la manguera o permite reaccionar ante una situación de emergencia. No olvide restaurar la dirección correcta del caudal y encender la bomba luego de la intervención. Las bases de tiempo no se detienen para que el tiempo total del pasodel y del programa no se vean afectados por dicha modificación. Una vez finalizado el paso interrumpido, la bomba pasará automáticamente al próximo paso. El programa no se verá modificado por esta intervención de emergencia.
  • Después del último paso del programa, la bomba continuará el bombeado con el parámetro de caudal del último paso hasta que se apague. Si desea que la bomba se detenga después del último paso, programe un paso adicional con el parámetro de caudal de 000 durante 1 minuto, por ejemplo.
  • Para ver el programa establecido, proceda de la misma manera como durante la programación, pero sin introducir ningún parámetro.


 >> Up

2.       RECOMENDACIONES

  • Para menores caudales, se aconseja utilizar mangueras de pequeño diámetro y operar la bomba a mayor velocidad, en lugar de lo contrario. Esto permite una mejor selección de los caudales.
  • Si es posible, programe la dirección de la bomba en el sentido de las manecillas del reloj. Esto produce una menor fricción y además una menor presión del líquido (aproximadamente 0.1 MPa). Si se requiere mayor presión (hasta 0.15 MPa), programe la bomba en la dirección opuesta.
  • Unte periódicamente una pequeña cantidad de vaselina u otro aceite similar en la parte interna de la cubierta transparente de PVC de la bomba. Esto aumentará la fiabilidad y la vida útil de su bomba. No engrase las ranuras donde se introducen las mangueras.
  • Si a consecuencia de la rotura de la manguera o cualquier otro accidente se produce un derramamiento de líquido sobre la parte superior de la bomba, desconecte la bomba, saque el líquido y enjuáguela con agua. El rotor se puede remover completamente: desenrosacando la tuerca (tamaño M4) del eje del rotor y extraiga el rotor a mano o con unas pinzas. Luego de esta limpieza, engrase el eje y coloque el rotor nuevamente presionándolo y girándolo hasta que encaje en el eje del motor.
  • En caso de cualquier dificultad o si tiene alguna pregunta con respecto a la bomba peristáltica LAMBDA HiFLOW, por favor contacte a nuestro servicio técnico.

3.       OTRAS RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

  • Para eliminar el riesgo de electrocución durante su utilización, la bomba peristáltica utiliza un enchufe de bajo voltaje (12V CD). Se elimina el riesgo de electrocución incluso en caso de que una solución electroconductora penetre en la bomba.
  • La bomba se utiliza generalmente en posición vertical. Las bombas también pueden ser apiladas una sobre la otra, permitiendo un óptimo aprovechamiento de la costosa área de trabajo en el laboratorio.
  • Se recomienda desconectar la bomba si no va a ser utilizada por un largo periodo de tiempo. La bomba peristáltica LAMBDA HiFlow utiliza un moderno alimentador de energía miniaturizado, que consume una cantidad mínima de energía cuando la bomba no está en operación.

4.       VENTAJAS DE LA BOMBA PERISTÁLTICA HIFLOW

  • A diferencia de otras bombas en el mercado, la bomba peristáltica LAMBDA HiFlow utiliza cojinetes plásticos con bolitas de vidrio, en lugar de pequeños rodillos. Esto reduce la pulsación, fricción y tensión mecánica en la manguera, produciendo una mejor eficiencia.
  • Los cojinetes plásticos de la bomba LAMBDA HiFlow se deslizan suavemente sobre la manguera, así que no es necesario usar abrazaderas para sujetar la manguera y evitar que se mueva. De esta manera se alarga considerablemente la vida útil de la manguera.
  • Una palanca descentrada que utiliza resortes de material anticorrosivo ejerce una presión suave y gradual sobre la manguera. De esta manera se aplica sólo la mínima presión necesaria, garantizando el buen funcionamiento de la bomba sin deformar excesivamente la manguera.
  • Los resortes reducen la presión final del líquido a entre 0.1 a 0.2 MPa (según la manguera utilizada). Esta presión (aprox. 1 bar) no aumenta incluso cuando el conducto de la manguera se ha bloqueado.
  • El cabezal o parte superior de la bomba es grande y tiene dos centros de asimetría, lo cual reduce considerablemente la pulsación.
  • El o parte superior cabezal de la bomba esta hecho de epóxido, un material duro y químicamente muy estable.
  • Un motor de alta calidad controlado por un microprocesador asegura la alta precisión de caudal sin inercia que normalmente se produce mientras se enciende o apaga la bomba.
  • La bomba peristáltica LAMBDA HiFlow es una bomba muy compacta y es considerablemente más pequeña que otras bombas similares en el mercado. Es muy fácil de utilizar y ahorra espacio en el laboratorio.
  • Varias opciones de control a distancia.
  • El único integrador de caudal LAMBDA INTEGRATOR abre nuevas posibilidades de utilización de las bombas peristálticas LAMBDA en sistemas controlados automáticamente, como en fermentación, biocultivos, síntesis química, colección de fracciones y muchos más.
  • El microprocesador permite hasta 99 pasos de programación. Esto brinda la posibilidad de establecer casi cualquier perfil de caudal. Esto resulta particularmente útil en la adición de medio en un proceso de fermentación para alimentar el cultivo, que crecen de manera exponencial. El índice de crecimiento y la actividad de cultivo resultante aumentan considerablemente.

5.       DIAGRAMAS DE CAUDAL

DIAGRAMAS DE CAUDAL No.1

 

DIAGRAMAS DE CAUDAL No.2


 >> Up

6.       ACCESORIOS Y REPUESTOS

6.1        Integrador de caudal LAMBDA INTEGRATOR (Art. No. 4803)

Las bombas peristálticas LAMBDA, son las únicas bombas en el mercado conectadas a un integrador de caudal que permite una integración simple y precisa de la cantidad o volumen de sólido o líquido que haya sido distribuido por el equipo.

Los impulsos eléctricos que mueven el motor son registrados y transformados en corriente directa. El voltaje puede ser medido o grabado por voltímetros comunes. La interfaz RS485 permite la conexión a un PC.

En procesos donde la bomba es controlada, por ejemplo por un pH-stat (pHmetro) en una fermentación, es importante saber cuándo y cuánta base o ácido han sido adicionados en un lapso de tiempo. Esos datos brindan informaciones importantes sobre los procesos y su cinética.

Otro uso del integrador de caudal LAMBDA INTEGRATOR es para la medición de la actividad enzimática (ej. Amidasas, esterasas, lactamasas, lipasas, proteasas y otras enzimas). En estos momentos el integrador puede integrarse a los equipos y por consiguiente d no necesita tener mayor cantidad de espacio en el laboratorio.

El integrador activado con las bombas LAMBDA permite nuevas e inusuales aplicaciones para las bombas (ej. La creación de gradientes, la elución de contraflujo, en cromatografía líquida, como bureta electrónica, etc).

6.2        Repuestos

Art. No.
Descripción
4805
Cojinetes PE
4806
Resortes de acero inoxidable
4807
Nivelador descentrado
4808
Rotor
4809
Cubierta PVC
4810
Cable de control a distancia (5 conductores)
4815
Cable de control a distancia (8 conductores)

7.       ESPECIFICACIONES

Caudal: 0.02 a 3000mL/hr utiliza mangueras (silicona o material similar) con diámetro interno de 0.5 a 4mm, espesor de pared 1mm
Dimensiones: 10.5 (ancho) x 9.5 (altura) x 10.5 (profundidad) cm
Peso: 1.2kg
Fuente de alimentación: 12V /24W, fuente de alimentación universal de conmutación (90-250V / 50-60Hz)
Seguridad: cumple las normas CE y IEC 1010/1 para laboratorios
Temperatura de operación: 0-40°C
Humedad de operación: 0-90%
Control a distancia: 0-10V, (opción 0-20 o 4-20mA)Por razones de seguridad el voltaje no debe exceder los 48V CD!

ENTRADAS/SALIDAS:

Numero contacto Color cable Función Esquema
1 amarillo entrada remota (+) de la velocidad (0 a 10 V)*
Figura 4
2 gris señal de paso del motor (0 a 12V)
3 verde a tierra (0 V)
4 marrón +12 V
5 blanco entrada remota (+) ON/OFF*0V = ON, 3-12V = OFF(esta lógica se puede invertir si lo desea)
6 rosado a tierra
7 rojo RS 485 B (-)
8 azul RS 485 A (+)
    *Línea cero conectada al contacto 3
Figura 4
       
Entradas (12 V DC):  
Figura 5
1   + 12V DC
2   0V
3   no conectado
     
     
Figura 5

8.       GARANTÍA

La bomba peristáltica LAMBDA PreciFlow y MultiFlow tiene garantía de cinco (5) años.

La bomba peristáltica LAMBDA HiFlow y MaxiFlow tiene garantía de dos (2) años.

Esta garantía se hará efectiva siempre y cuando la bomba peristáltica haya sido utilizada según nuestras instrucciones de operación.

Condiciones de garantía:

  • La bomba debe ser devuelta con una completa descripción del problema detectado.
  • El cliente hará llegar el equipo a nuestra oficina de servicio.
  • El daño o la pérdida del equipo durante su transporte no será compensado por LAMBDA.
  • El incumplimiento de estas condiciones no hará efectiva la garantía.

 >> Up


Copyright LAMBDA Laboratory Instruments. All Rights Reserved • Imprint